lunes, 18 de mayo de 2009

Quién fue la fundadora de la AIP


Es el sétimo año de la celebración del Volcán de Oro, muy especial porque se abrió una nueva categoría Volcán de Vida, para galardonar a las personas por la obra de una vida en la publicidad.

El reconocimiento se le entregó por primera vez a Mirta de la Cuesta, pionera de esta profesión, con una trayectoria profesional de 45 años.

Mirta de la Cuesta, fue madre, abuela, empresaria, profesional, relacionista pública de una de las agencias más importantes de este país, ejemplar, a ella se le debe:

-Ayudó a fundar la carrera de Publicidad en Costa Rica

-La creación de la Asociación Interamericana de Publicistas (AIP)

-El Festival de la Publicidad

-La organización y participación de los primeros Congresos de Publicidad a nivel internacional

-El Día del Publicista el cual en nuestro país se celebra el 16 de Mayo Decreto Nacional obtenido gracias al esfuerzo de esta gran señora.

-Se le debe entre muchas cosas que el Colegio de Periodistas aceptara como agremiados a los publicistas y no solo a los profesionales de ciencias de la comunicación colectiva, periodistas y relacionistas públicos(as) como originalmente ocurría. Esto permite hoy que muchos publicistas graduados, puedan ejercer en instituciones del estado donde tienen como requisito estar incorporados.

Existen muchas opiniones de medios destacados sobre esta gran señora de la publicidad:

3 de Diciembre de 2008
por Margaret R. Grigsby

Trabajen con pasión y la vida será una cadena de oportunidades


A como he comentado, ayer murió Mirta de la Cuesta, una pionera insigne en el mundo de las comunicaciones y alguien muy cercano a mis afectos. Quisiera compartir contigo el mensaje que nos dió el día que recibió el Volcán a la Vida por su trayectoria, por 45 años de carrera. Pienso que su mensaje trae aprendizajes para todos.

“Como ustedes saben, para mí, LA PUBLICIDAD no es simplemente una profesión. Ha sido durante 45 años una forma de vida, que me ha dado alegrías, tristezas, sinsabores y grandes satisfacciones.

Si hoy me preguntaran quién es Mirta de la Cuesta diría que soy una mujer feliz y muy satisfecha de haber podido lograr realizarme, como mujer, madre y profesional. Tres aspectos fundamentales en la vida que para una mujer de mi generación no eran tan posibles de integrar.

Hoy les agradezco a todos ustedes este reconocimiento por mi trayectoria que ha sido para mi una bella aventura donde he podido construir, generar y crear gracias al trabajo, al apoyo y solidaridad de mi familia y a la colaboración de muchos colegas y amigos que se apuntaron a abrir brecha para que nuestra profesión fuera una carrera universitaria y nuestras agrupaciones útiles y productivas.

He podido ver la cadena completa de la vida; nacer, crecer y partir a figuras de la publicidad.
Mi mayor ganancia:

Los vínculos que he podido formar, la trascendencia que he podido lograr a través del granito que he puesto en otros con una palabra, un consejo o una colaboración.Y por último, ser una buena comunicadora… Hoy cibernética por mi problema de voz.

Trabajen con pasión y la vida será una cadena de oportunidades donde uno es el ganador por la experiencia que acumula no por los colones que gana.Gracias a TODOS por esta oportunidad de decir ¡GRACIAS!!

¡Ha sido un orgullo ser una publicista que vio crecer a muchos!

¡Adelante!!
Ejerzan con la seriedad y responsabilidad que caracteriza a todo buen publicista.

Que los capullos sigan evolucionando y se transformen en ¡mariposas maravillosas!”
Ojalá y el día que yo me vaya, me pueda sentir tan feliz y tranquila como Mirti, al cabo de una vida fructífera.

VOLCÁN A LA VIDA A DOÑA MIRTA DE LA CUESTA DÍAZ

Las palabras me son escasas para describir a Doña Mirta, por lo que hoy quiero rendirle homenaje a través de las palabras de otros, que, aunque han levantado vuelo y se encuentran en diferentes puestos en otras empresas, tiene un recuerdo imborrable de esta pionera inigualable, que arribó desde Cuba a Costa Rica en el año 1962:

Marcela, esa gran creativa publicitaria, que para mí muchos años después, sigue siendo Marcelita, describía su trayectoria así: “Hablando de “volcanes” hay uno que comenzó a erupcionar hace 45 años. Y con su energía única e imparable “sacudió” la publicidad en Costa Rica e hizo grandes aportes.

Hablamos de Mirta de la Cuesta, una mujer de espíritu incansable que ha dedicado una vida entera a la publicidad. Ha trabajado durante 45 años en McCann-Erickson y se ha destacado por impulsar junto con otros colegas, la apertura de la carrera de publicidad en la Universidad de Costa Rica y universidades privadas; colaborar para que el 16 de mayo fuera instituido como el Día del Publicista; fue fundadora y Ex-Presidenta de la Asociación Costarricense de Publicistas, la International Advertising Association-capítulo Costa Rica; y AIP, Asociación Costarricense de Publicistas. Mirta se ha caracterizado por su entrega, su energía, su alegría y por la gran pasión que pone en todo lo que hace, por eso hoy estamos celebrando sus 45 años de extraordinaria carrera.”

El Señor Presidente de la República, Don Oscar Arias, decía en su mensaje de felicitación para Doña Mirta: “Cuarenta y cinco años después de que iniciara su trayectoria en nuestro país, son muchos les éxitos que ha cosechado en su vida personal y profesional. Su mayor éxito, sin embargo, es en mi opinión el haber inspirado a las siguientes generaciones de publicistas, que en usted han encontrado un ejemplo para sus propias vidas. A esos jóvenes y adultos que han caminado sobre sus pasos, les ha enseñado usted, como decía Ralph Waldo Emerson, a convertirse en aquello que en el fondo saben que pueden ser.”

Jorge Oller, Presidente de ASCAP, tuvo a Mirta como su primera jefe y me contaba la siguiente anécdota: “Después de subir al tercer piso en aquel edificio al lado del Canal 6, seguía de frente y hasta el fondo a la derecha estaba la oficina de esta veterana, siempre ordenada, siempre bulliciosa, alegre y tenaz. Fui su Junior por meses, y a la primer reunión con un cliente fui acompañado por Mirta. Fue con Francisco Escobar en Hogares de Costa Rica, por cierto, y fue un legítimo desastre de reunión por cierto, con la impresión que me llevé, estaba seguro de que no iba a durar mucho tiempo en publicidad. Luego y con los años, Mirta me abrazó siempre, me animó y me aceptó tal cual, con todo el paquete y sin reservas. Nos invitó a su casa a comer Rabo Encendido, nos animó a buscar más y en todo lo que hizo por la publicidad nunca la entendí muy bien, sino hasta cuando me vi yo siguiendo sus pasos.”

Ivannia, la recién estrenada mamá, que hoy es destacada ejecutiva de mercadeo en el sector bancario, me decía lo siguiente: “De todos los años que trabajé en McCann tengo recuerdos maravillosos de mucha gente, y por supuesto entre ellas está doña Mirta.

Que lindo es pensar en alguien y sonreír, que lindo es pensar en alguien con positivismo, que lindo es pensar en alguien y sentir desde lo más profundo un eterno cariño y mucho agradecimiento. Todo esto viene a mi mente cada vez que recuerdo a doña Mirta. Tengo grabada su sonrisa…, sus contagiosas carcajadas, siempre feliz, no recuerdo haberla visto enojada, ni triste, ni preocupada, parte de su gran don fue siempre mostrar lo bueno, aunque hubieran días difíciles nunca nos los hizo ver. Doña Mirta fue una gran escuela, un lujo para quienes iniciamos nuestra carrera de publicistas tan jóvenes… muchos desearían haber tenido la oportunidad de escucharla y de aprender de ella, gran pionera de esta profesión, gran ser humano, gran amiga. Aplaudo su impecable carrera y le doy gracias infinitas por haber inyectado tanta alegría en mi vida.”

Gabriela, una veterana de los medios a quien hoy sus funciones la llevan a pasarse en un avión por toda la región se expresó así: “Mirtha ha sido una de las personas más positivas y emprendedoras que he conocido, con una disciplina y constancia que cada vez se ven menos.

Algo que siempre vive en mi memoria, aparte de su natural sonrisa y eterna alegría, es su modo especial de caminar, como si siempre anduviera de prisa, como un corre-corre. Creo que es su especial modo de decirle a la vida que la vivirá intensamente hasta el último minuto, que no desea perderse de ella ni un instante. A ella le agradezco haber estado siempre ahí mostrando lo mejor que la vida puede dar, y también el haberse encariñado con mi hijo, por el cual siempre, siempre, pregunta y por su nombre.”

Nana, hoy inserta en marketing en mi alma máter, compartía sus recuerdos: “Mi mejor recuerdo de doña Mirta es de un tecleo rapidísimo de su máquina de escribir, su oficina era la primera del pasillo, así que siempre al entrar al sótano de las oficinas de McCann, te saludaba una señora simpática, cordial, con un amor e historia por la agencia impresionante, era como una biblioteca ambulante y yo buena conversadora también pasaba un ratito para disfrutar de una amena conversadita. Siempre jovial y eléctrica, le encantaba participar en todos los eventos, navidad, fiestas, reuniones, puedo contar muchas cosas, buenos momentos, pero lo que más recuerdo de doña Mirta eran las embarcadas de ayudarle con el Día del Publicista, a brincos y saltos muchas veces con Oscar Jiménez, de todo el trabajo de la agencia, ayudamos por ser ella hasta altas horas de la noche y con miles de historias ideadas por un creativo excepcional, no se le podía decir que no… Doña Mirta representa para mí el mejor ejemplo de esa filosofía y amor por la agencia, como amiga y compañera es una chispa de alegría, de pasar y tener una buena conversadita a carcajadas.”

Francisco, quien ha desarrollado su carrera intercalando el marketing y la publicidad, el mundo del cliente y el de agencia, comentaba que: “Mirta es memorable para cualquiera, por la luz que irradia su sonrisa plena, su energía es pura, dorada y lo contagia a uno de inmediato… es la personalización de un cascabel, siempre estar con ella es alegre…La quiero y la admiro, porque siempre ha hecho todo con mucho amor y nunca en detrimento de otro aspecto de su vida, a pesar de ser una trabajadora incansable, su familia y seres queridos siempre han sido prioridad… Es un ejemplo a seguir para cualquier persona, sin importar profesión o edad…Me siento muy afortunado de tenerla cerca y de llamarla mi amiga…”

Gisela quien muy joven compartió con Doña Mirta le dedica el siguiente mensaje: “Llegué volando a McCann muy joven a aprender de la vida en general… inmersa en mi crisálida en aquel viejo hotel convertido en canal 6… seguramente tendría 22 aῆos, ahí fue realmente mi escuela y aprendí mucho de muchos… sin embargo de Mirta lo que me queda grabado en el alma es su sonrisa y su energía por servir y ayudar, ejemplo importantísimo como lección profesional … Como lección para la vida me ayudó a entender con su ejemplo que debemos tener la actitud para enfrentar cada día con color, con energía, con amor y espíritu de servir…gracias Mirta por aportar en mi “metamorfosis” con tu efecto mariposa.

Mientras volaban las maripositas que Mirta Sofía, la cuarta Mirtica, dejó salir de una cajita al final de la presentación del discurso de su abuela, solo me quedó exclamar Mirtica ¡que ejemplo chica! Gracias por tu generosidad, tu alegría, tu nobleza, tu afecto, tu amistad ¡Eres una grande! Te felicito y te rindo homenaje por tu trayectoria y por la linda familia que formaste. Felicito asímismo a tus tres hijos: Norma, Mirta y Roberto Brito de la Cuesta.

Tu mariposa voló al cielo Mirtica, que descanses en la paz del Señor.Yo sobreviviré, por Celia Cruz, Gloria Estefan y grandes de la música cubana y caribeña, en honor a Mirti, y vivirás y aquí estarás…con regocijo recuerdo tus manitas el jueves pasado feliz con tu video y la música de Celia, indicandolo con el “eso, eso” del Chavo.

Enlaces relacionados:

Murió Pionera de la Publicidad en Costa Rica


El Día del Publicista (Palabras de Mirta de la Cuesta)